Criterios de Evaluación
Los criterios de evaluación se definen en el Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo como los referentes que indican los niveles de desempeño esperados en el alumnado en las situaciones o actividades a las que se refieren las competencias específicas de cada materia o ámbito en un momento determinado de su proceso de aprendizaje.
A continuación presentaremos los criterios de evaluación de 4º de ESO, curso elegido para elaborar nuestra situación de aprendizaje.
Competencia Específica 1
1.1 Analizar conceptos y procesos biológicos y geológicos interpretando información en diferentes formatos (modelos, gráficos, tablas, diagramas, fórmulas, esquemas, símbolos, páginas web, etc.), manteniendo una actitud crítica, obteniendo conclusiones y formando opiniones propias fundamentadas.
1.2 Transmitir opiniones propias fundamentadas e información sobre Biología y Geología de forma clara y rigurosa, facilitando su comprensión y análisis mediante el uso de la terminología y el formato adecuados (modelos, gráficos, tablas, vídeos, informes, diagramas, fórmulas, esquemas, símbolos, contenidos digitales, etc.).
1.3 Analizar y explicar fenómenos biológicos y geológicos representándolos
mediante el diseño y la realización de modelos y diagramas y utilizando, cuando sea
necesario, los pasos del diseño de ingeniería (identificación del problema, exploración,
diseño, creación, evaluación y mejora)
Competencia Específica 2
2.1 Resolver cuestiones y profundizar en aspectos biológicos y geológicos localizando, seleccionando, organizando y analizando críticamente la información de distintas fuentes y citándolas con respeto por la propiedad intelectual.
2.2 Contrastar la veracidad de la información sobre temas biológicos y geológicos o trabajos científicos, utilizando fuentes fiables y adoptando una actitud crítica y escéptica hacia informaciones sin una base científica como pseudociencias, teorías conspiratorias, creencias infundadas, bulos, etc.
2.3 Valorar la contribución de la ciencia a la sociedad y la labor de las personas
dedicadas a ella, destacando el papel de la mujer y entendiendo la investigación como
una labor colectiva e interdisciplinar en constante evolución influida por el contexto
político y los recursos económicos.
Competencia Específica 3
3.1 Plantear preguntas e hipótesis que puedan ser respondidas o contrastadas utilizando métodos científicos, en la explicación de fenómenos biológicos y geológicos y la realización de predicciones sobre estos.
3.2 Diseñar la experimentación, la toma de datos y el análisis de fenómenos biológicos y geológicos de modo que permitan responder a preguntas concretas y contrastar una hipótesis planteada evitando sesgos.
3.3 Realizar experimentos y tomar datos cuantitativos o cualitativos sobre fenómenos biológicos y geológicos utilizando los instrumentos, herramientas o técnicas adecuadas con corrección y precisión.
3.4 Interpretar y analizar los resultados obtenidos en un proyecto de investigación utilizando, cuando sea necesario, herramientas matemáticas y tecnológicas y obteniendo conclusiones razonadas y fundamentadas o valorar la imposibilidad de hacerlo.
3.5 Cooperar y colaborar en las distintas fases de un proyecto científico para
trabajar con mayor eficiencia, valorando la importancia de la cooperación en la
investigación, respetando la diversidad y la igualdad de género, y favoreciendo la
inclusión.
Competencia Específica 4
4.1 Resolver problemas o dar explicación a procesos biológicos o geológicos utilizando conocimientos, datos e información proporcionados por el docente, el razonamiento lógico, el pensamiento computacional o recursos digitales.
4.2 Analizar críticamente la solución a un problema sobre fenómenos biológicos y
geológicos, cambiando los procedimientos utilizados o las conclusiones si dicha solución
no fuese viable o ante nuevos datos aportados con posterioridad.
Competencia Específica 5
5.1 Identificar los posibles riesgos naturales potenciados por determinadas
acciones humanas sobre una zona geográfica, teniendo en cuenta sus características
litológicas, relieve, vegetación y factores socioeconómicos.
Competencia Específica 6
6.1 Deducir y explicar la historia geológica de un relieve identificando sus
elementos más relevantes a partir de cortes, mapas u otros sistemas de información
geológica y utilizando el razonamiento, los principios geológicos básicos (horizontalidad,
superposición, actualismo, etc.) y las teorías geológicas más relevantes.